Un panal de abejas es una estructura de celdillas que habitualmente utilizan las abejas para almacenar tanto las larvas de cría como el néctar de miel y polen que recolectan. Normalmente, los panales de abeja tienen celdillas con forma hexagonal, ya que es la forma geométrica que mejor permite aprovechar todo el espacio del panal sin que queden huecos entre medias.
El panal de abejas dentro de la colmena
Como ya hemos comentado en algunos artículos de nuestro blog, el hogar donde viven las abejas es la colmena. Una colmena es, por tanto, un conjunto de panales de abeja también llamados «cuadros» de forma coloquial. Este nombre proviene de las colmenas tipo Layens, donde la disposición de los panales de abeja son cuadrados en vez de rectangulares.
Como podemos ver en la foto, los panales de abeja se encuentran dentro de la colmena. Además, en este caso, las abejas han generado más cera adicional donde guardar más reservas de miel. Esto es muy típico en los años de buena cosecha, ya que se quedan sin celdas donde almacenar la miel.
Dentro de la colmena hay varios panales de abeja, uno al lado del otro, que permiten dejar huecos que las abejas utilizan para desplazarse y transportar el alimento.
El panal de abeja está hecho de cera, y tiene dos finalidades principales:
- Por un lado, las celdillas del panal permiten a las abejas depositar las larvas de cría, que posteriormente irán desarrollándose hasta que den lugar a nuevas abejas y zánganos.
- Y por otra parte, las abejas depositan el alimento (miel y polen) en las celdas del panal.
En esta foto podéis ver un panal de abeja completo de miel. En época de cosecha estos son los panales que los apicultores esperamos encontrarnos 🙂
Si analizamos la forma del panal de abejas, vemos que sus celdas son hexagonales. Esto no es así por casualidad, sino porque el hexágono es la forma geométrica que permite aprovechar todo el espacio del panal sin dejar ningún resquicio sin aprovechar.
A día de hoy, en las colmenas gestionadas por seres humanos para la práctica de la apicultura, los panales de abeja son creados de forma artificial usando cera de abeja y propoleos varios.
No obstante, cuando un enjambre de abejas se asienta de forma natural en un espacio, son las propias abejas quien generan su panal, generando la cera de abeja a través de las glándulas ceríferas. Cabe destacar que estos panales de abeja «naturales» ya son generados con celdas de forma hexagonal, por lo que esto no es una invención del ser humano sino un aporte de la naturaleza. En estos casos, las abejas tardan entre 1 semana y 2 meses en construir el panal.
Propiedades del panal de abejas
Además de que los panales de abeja se utilizan para almacenar larvas de cría y alimento, también tienen multitud de propiedades que son beneficiosas para la salud de las propias abejas. Al estar compuesto de cera y diversos propoleos, los panales de abeja son la primera línea de defensa contra patógenos y enfermedades que puedan amenazar a las abejas.
También es importante destacar que los panales propiamente generados por las abejas suelen tener distintas variaciones en su composición química. Esto provoca que también cuentan con propiedades antibacterianas que las abejas aprovechan para alargar al máximo su vida.