Como ya habrás escuchado, los insectos polinizadores están experimentando un declive sin precedentes. Las razones son muchas, pero el interés por la apicultura tanto de oficio como por hobby está creciendo debido a ello. Esto significa que cada día hay más gente que se pregunta por qué criar abejas y cómo se hace.
Lo que nos aportan las abejas
Una forma de polinizar los jardines y comunidades es a través de las abejas. Además de interactuar con estas increíbles criaturas y fomentar estos polinizadores fundamentales, los subproductos de la colmena son una gran ventaja para criar abejas.
La miel, cuando se cosecha de forma conservadora, dejará suficientes reservas para que las abejas sobrevivan durante el invierno. Además, aportará a toda la colmena unas buenas raciones para comer y mantenerse durante el invierno. A parte de la miel, también se pueden generar otros bienes como cera para velas, bálsamos y otros productos corporales.
Criar abejas es una experiencia humilde, esclarecedora, educativa y sobre todo gratificante. La apicultura apoya la polinización de la comunidad, el suministro de alimentos y fomenta las poblaciones de abejas fuera de la industria apícola comercial. Vamos a destacar las 4 razones principales por las que animamos a que se fomenten actividades para criar abejas:
- Polinización: aunque se lleva a cabo por muchas especies de insectos, las abejas representan alrededor del 80% de la polinización de las flores en todo el mundo.
- Declive de las abejas: cada año se reduce la población de abejas a nivel mundial. En España, es fácil que a un apicultor se le mueran más colmenas de las que se van repoblando. Esto se debe principalmente al uso intensivo de pesticidas, a las enfermedades de las abejas, y a la aceleración del cambio climático.
- La miel: a pesar de su alto contenido en azúcares, es uno de los alimentos más saludables por su gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y enzimas.
- Diversión: ya sea por oficio, o bien por hobby, la cría de abejas es una actividad con la que te sentirás realizado, y que sin duda te hará disfrutar por el camino.
La importancia de la cría de abejas
Las abejas son probablemente el insecto más importante para los humanos en la tierra. Además de todos los productos que se pueden extraer de su trabajo, contribuyen más que nadie a la polinización de las flores en todo el mundo. Esto permite que la rueda de la cadena alimenticia siga girando, un hecho más que fundamental para la supervivencia de la especie humana.
Es por ello que estos insectos tan apreciados se merecen más que un enorme agradecimiento. Por nuestra parte, recalcar de nuevo la importancia de criar abejas y, por supuesto, dotar de la logística y cuidados necesarios para que nuestras colmenas crezcan de forma saludable y sean capaces de mantenerse, e incluso crecer.
Es fundamental que tanto los apicultores ya establecidos, como los que vengan, sean capaces de llevar a cabo la cría de abejas y ayudar a mantener la población de abejas a nivel mundial. Tanto si es a nivel local, por ejemplo teniendo unas pocas colmenas en el jardín, o a nivel más comercial con diversas explotaciones apícolas. ¡Todo suma!
Déjanos un comentario o envíanos una foto si tienes una pequeña colmena en casa, o si estás pensando en iniciarte en el mundo de criar abejas.