La miel de brezo comparte propiedades y características con el resto de tipos de miel. Todas ellas son beneficiosas para el organismo, teniendo cada una de ellas peculiaridades que las hacen diferente.
Vamos a dar un repaso a qué es la miel de brezo, dónde se produce y cuáles son sus propiedades más características.
¿Qué es la miel de brezo?
La miel de brezo se produce a partir del néctar de las plantas que reciben el mismo nombre. El brezo pertenece a la familia de plantas «Calluna Vulgaris«, y es originario de Europa y norte de África.
La miel de brezo se caracteriza por un color más oscuro que el resto de mieles y una textura densa. Su sabor es más fuerte, y en algunos casos puede ser un poco amarga.
El brezo es una planta que prolifera en zonas de alta montaña, sobre todo en zonas con sol y sin mucha humedad.
En las zonas salvajes de alta montaña, el brezo acostumbra a extenderse por laderas y llanuras, formando planos increíbles de distintos colores en función de la especie de brezo.
El brezo florece durante todo el año, por lo que permite extraer miel de brezo prácticamente en cualquier época. Aunque como ocurre con el resto de mieles, es típica su extracción durante el verano.
¿Dónde se produce?
En España se puede encontrar miel de brezo principalmente en el tercio norte de la península. Es muy fácil encontrarlo en Asturias, Galicia, León, Ávila y Burgos.
Además, el cultivo de brezo está extendido por casi toda la península. Por ello, también se suele encontrar en zonas montañosas de otras regiones de España como pueden ser Huelva o Castellón.
Propiedades de la miel de brezo
Las propiedades de la miel de brezo hacen que este tipo de miel sea muy saludable para el organismo. Como ya hemos comentado en algunos artículos, tomar una cucharada de miel por las mañanas es un buen hábito en nuestro día a día.
Vamos a ver algunas de las características principales de este tipo de miel:
- La miel pura de brezo es una fuente de energía. Presenta gran cantidad de azúcares lo que, en su justa medida, nos aporta gran cantidad de energía.
- Propiedades antisépticas. La miel de brezo tiene propiedades antisépticas que facilitan la lucha de nuestro organismo contra las bacterias. Este tipo de miel es el recomendado para combatir por ejemplo la infección de orina.
- Propiedades diuréticas y desinfectantes. Este beneficio proviene directamente de la hierba de la especie «Calluna«, de la que las abejas producen la miel de brezo.
- Facilita la digestión. Ayuda a mejorar el proceso digestivo por lo que una cucharadita de miel de brezo en el postre ayudará a bajar una comida copiosa.
La miel de brezo no es amiga de las altas temperaturas para mantener todas sus propiedades.
Al contrario de otros tipos de mieles, no se recomienda calentarla al baño maría en el caso de que haya «cristalizado» por el frío. Es preferible dejarla a temperatura ambiente moderada para conservar al máximo posible todas las propiedades de la miel de brezo.