La miel de flores, o también conocida como milflores o multifloral, es un tipo de miel especial que destaca por sus propiedades y beneficios.
A diferencia de otras mieles monoflorales, como por ejemplo la miel de romero o la miel de tomillo, el néctar de la miel de flores proviene de distintos tipos de floración como su propio nombre indica.
¿Qué es la miel de flores?
El sabor de la miel de milflores es muy difícil de definir, debido a la amplia gama de flores de las que las abejas toman el néctar para producir este tipo de miel.
La que producimos nosotros, en la zona de los Montes de Toledo, se caracteriza por su intenso sabor y un color ámbar oscuro.
Se trata de la miel más producida en España, y se puede encontrar prácticamente en todas las regiones. Destacan las zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura y algunas regiones de Andalucía.
Vamos a ver cómo se produce y cuáles son las propiedades de la miel de flores.
¿Cómo se produce la miel de milflores?
La miel de flores puede producirse durante todo el año, pero es a partir de mayo cuando las abejas la producen en abundancia.
Son las propias abejas quien, tras la polinización, se encargan de ir recogiendo el néctar de las flores que hay en la zona y depositarlo en las celdas de los panales de abeja.
A continuación, los apicultores se encargan de la extracción de los panales de abeja y su centrifugación para comenzar a extraer la miel de abeja.
Finalmente, se deja que la miel ya extraída del panal madure unas semanas hasta que esté lista para ser envasada y consumida directamente del frasco.
Propiedades de la miel de flores
La miel de milflores es una fuente natural de vitaminas y minerales. Tiene múltiples beneficios que hacen que la miel de flores sea un remedio natural contra enfermedades.
Es un sustituto natural para el azúcar por su alto contenido en fructosa. Si se toma con moderación, es un suplemento ideal para gente que tenga déficit alimenticio ya que es un alimento muy energético.
Muchos de los minerales y vitaminas de los que está compuesta la miel de flores tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas. La miel de flores comparte muchas de estos propiedades con otros tipos de miel.
La miel de milflores es muy buena para la prevención de catarros y problemas respiratorios. Aporta beneficios antioxidantes que son muy eficaces contra los dolores de garganta.
Otro beneficio de la miel de flores es que contiene enzimas producidas por las abejas que tienen efecto antiséptico. Aceleran la desinfección y curación de cortes o arañazos.
¿Cómo saber si es miel pura de abeja?
Para que la miel de flores mantenga todas sus propiedades, es recomendable evitar que se caliente de forma artificial (por ejemplo, a través de procesos de pasteurización).
Para comprobar si un frasco de miel se trata de miel pura de abeja, una opción es asegurarnos que la miel cristaliza al bajar un poco la temperatura ambiente (por ejemplo, por debajo de los 20 grados en casa).
Si con esa temperatura un poco más baja la miel sigue estando totalmente líquida, es muy probable que sea miel que ha sido sometida a procesos industriales y por lo tanto habrá perdido parte de sus propiedades.
Precio de la miel de flores
Por lo general, la miel de milflores es más barata que otros tipos de miel monoflorales.
Esto no significa que la miel de milflores sea de menor calidad que la de las otras mieles (¡ni mucho menos!), sino que símplemente este tipo de miel se produce en mayores cantidades que por ejemplo las mieles de tomillo.
La miel de flores se fabrica por las abejas de la misma forma que los otros tipos de mieles, y se cosechan de forma artesanal por los apicultores de igual forma.